El título de esta postal es un poco largo, aunque muy descriptivo. En efecto, la primavera este año zigzaguea entre calor, lluvia y frío. No parece tener prisa por asentarse. De unos días iniciales de calor casi veraniego pasamos a vivir estas últimas jornadas con lluvia y frío mas propios de febrero. Así es el tiempo. Nada nuevo.

En cualquier caso, sigo adelante con los proyectos editoriales que tenía en mente desarrollar este año 2021, segundo de pandemia. Me mantengo cuasi confinado por voluntad propia, a la espera de mejores vientos para viajar. No hay prisa. Así, ya estoy acabando de fijar y corregir el contenido del segundo número de Sabbúra, la revista semestral sobre el Magreb. Hay personas que me han sugerido editarla también en formato electrónico para llegar a más gente; pero me resisto a hacerlo. En estos tiempos que corren apostar por la edición en papel esconde toda una filosofía de vida. Transcribo parte del editorial que firmé en el número 1: “… Editamos tres números de distribución y descarga gratuitas. Lo digital tiene muchos aspectos positivos: costes reducidos, distribución universal en Internet, etc.; pero también conlleva disponer de inmediatez, genera estrés y agobios, entre otros problemas, y muchos lectores prefieren el papel. ¿Por qué? La respuesta es casi romántica: el papel enriquece la lectura y a los buenos lectores y personas cultivadas les gusta más. Disponer de la publicación en la biblioteca de casa, ojearla, subrayar este o el otro texto… no tiene ni punto de comparación. Los formatos digitales son interesantes y se han impuesto en numerosos ámbitos de la edición; sin embargo, el papel aporta en nuestra opinión mayor riqueza y valor. Además, desde una perspectiva neurológica, el texto en papel estimula los circuitos neuronales involucrados en procesos de aprendizaje, potencia la curiosidad (el olor y el tacto se ven involucrados) y favorece la plasticidad neuronal”.

No descarto ofrecer resúmenes y contenidos complementarios en abierto y online, siguiendo el sistema empleado por algunas editoriales; pero mientras exista el papel y yo pueda hacerlo, la revista seguirá apareciendo en ese formato.

Aquí comparto el vídeo promocional de este próximo número de Sabbúra.

Por Youssef

Desarrollo social y salud pública | Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *