Archivo por meses: diciembre 2020

Antonio Ruiz Heredia

Antonio Ruiz Heredia

Maestro, educador ambiental, naturalista, humanista, escritor,… todos esos oficios se integran en la persona de Antonio Ruiz Heredia, al que conocí hace unas cuantas décadas, en los famosos campamentos que ADENA, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, realizaba cada verano en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia — España). Yo era un monitor de campamento y él había trabajado a las órdenes del añorado divulgador de televisión Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.

Años después, por esos avatares que nos proporciona la vida y siempre manteniendo el contacto debido a nuestro compromiso con la defensa activa de la naturaleza, especialmente en todo lo concerniente al espacio natural aludido más arriba, tuvimos la oportunidad de colaborar en distintos proyectos editoriales.

En Ars Templis hemos publicado «El bosque, un libro y un sueño», su último libro,  “Poemas broncos de un pasado incierto”, una obra poética que recoge la sensibilidad del autor por distintas temas vertebrados sobre su relación con la naturaleza, «Remembranzas de un malandrín» y «Desde mi cabaña. Historias de animales para leer en familia».

Adjuntamos la síntesis de la presentación de «Poemas broncos de un pasado incierto», realizada por el propio autor, en el “Club Argo”, de Madrid.

Estoy encantado de poder presentar mi último libro en un espacio tan peculiar; una gran biblioteca, con estanterías atestadas, amueblada con sofás Chester, en la que también hay expositores para puros, latas de tabaco de pipa…y pipas, muchas pipas en las manos y en los labios de un montón de amigos.
Presentar un libro de poemas no resulta fácil, porque tampoco es leerlo. Se trata de algo que puede ser tan intimo y personal, tan subjetivo que no es como una novela histórica o policíaca o un relato costumbrista, que comienzan por el principio y se acaban por la última hoja. Esto es distinto, porque un libro de poemas se compone generalmente de múltiples historias, en ocasiones desconexas, de matices distintos y temáticas contradictorias, por eso tiene siempre menor difusión, ya que no a todo el mundo le gusta.
Hay ocasiones en que me siento confuso e incluso incomodo por el hecho de ofrecer mis historias llenas de subjetividad a otras personas y más en estos tiempos en los que tener criterio propio y opinar de distinta manera, parace que pueda molestar y ofender a bastante gente…pero, en fin, casi prefiero hablar de mis poemas que tenerlos guardados en un cajón.
Este es el segundo libro de poemas que publico, el primero fue hace mucho, ya que no me dedico a esto, sino que hago otras muchas cosas.
Los poemas aparecen por orden cronológico en el libro, aunque ofrezco varias alternativas de lectura que se explican al final, de manera que cada cual puede escoger.
Se completa con lo que yo denomino “pintemas”, es decir poemas dibujados, a modo de ilustración o como complemento a los escritos.
No es libro de leer en el metro o en el autobús. Mejor hacerlo con una cerveza en la mano y si se puede disponer de ella, también con una pipa, sentado cómodamente en nuestro sillón favorito.”

(COMPRAR)

OTROS LIBROS DEL AUTOR

POEMAS BRONCOS DE UN PASADO INCIERTO

REMEMBRANZAS DE UN MALANDRÍN

DESDE MI CABAÑA